Historia

 

Agencia Partida. Agentes de aduana. Transporte mercancías. Agencia Partida. Agentes de aduana. Transporte mercancías. Agencia Partida, S.A.

Agencia Partida. Agentes de aduana. Transporte mercancías.

Los antecedentes de la empresa se remontan a los años viente del pasado siglo. Cuando Antonio Partida Palma, nacido en Olvera, un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, abandona el pueblo para dedicarse a la compraventa y transporte de cereales y otros productos alimenticios. Su familia tenía una fábrica de aceite llamada Santa Isabel y se dedicaba al comercio.

Al principio, estos transportes se hacían a lomo de animales hasta la costa de Estepona.

En aquella época se estaba desarrollando una intensa actividad por parte de la administración española. Principalmente del ejercito en Marruecos. Por lo que el tráfico se fue derivando hacia la zona de Algeciras. Utilizando ya en esta fase el ferrocarril hasta esta ciudad.

Las necesidades al otro lado del Estrecho de Gibraltar eran crecientes por lo que empezó también a vender al Cuerpo de Intendencia Militar aprovechando unos pequeños vapores que iban a Ceuta.

Esto le obligaba a constantes viajes para efectuar las gestiones de embarque en Algeciras.

Fue entonces cuando habló con su hermano Fernando, que seguía viviendo en el pueblo, para que se viniera a Algeciras y se ocupara de estos embarques. De esta forma se empezó a consolidar el tráfico entre las dos orillas del Estrecho.

Agencia Partida. Agentes de aduana. Transporte mercancías.

Oficinas y delegaciones

La primera oficina en Ceuta estuvo en la calle Alfau, trasladándose posteriormente en el año 1933 a la calle San Francisco nº 7 (hoy González de la Vega).

El servicio que en aquella época prestaba la compañía Trasmediterránea no se adaptaba a las necesidades de la empresa. Por lo que fue comprando sucesivamente tres barcos de vela a los que posteriormente se le dotó de motor. Se llamaban “Juanita Partida”, “Catalina Partida” y “Tres Hermanos Partida”.

Falleció en año 1932 después de unos años de enfermedad haciéndose cargo de los negocios su hijo Antonio Partida Sobrino que entonces tenía 19 años. Eran años difíciles con frecuentes disturbios sociales. Por lo que decidió deshacerse de los barcos centrándose en la operativa en tierra comenzando a operar como Agentes de Aduana.

Se incorporó ademas la actividad de transporte terrestre adquiriéndose vehículos para la retirada de mercancía de los muelles.

En el año 1940 se trasladó a unas nuevas oficinas en la calle 18 de julio nº 10 (hoy Marina Española) .

Agencia Partida. Agentes de aduana. Transporte mercancías.

Cuatro generaciones

Durante muchos años se continuó con la actividad tanto local como los tránsitos hacia al Protectorado. Hasta que estos últimos cesaron en el año 1956 con la independencia de Marruecos.

A partir de esa fecha la actividad se ajustó al entorno exclusivo de Ceuta. Con los tráficos de cabotaje centrados además de Algeciras, en los puertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Por otra parte el trafico de importación era importante por cuanto se disfrutaba de un régimen especial de exención de impuesto. Así como muchísima facilidad para importar mercancías extranjeras.

En el año 1970 se incorpora la tercera generación en la persona de su hijo Eduardo Partida Figuerola. Aportando nuevas ideas y potenciando el tráfico internacional tanto con Europa como con Extremo Oriente, estableciendo corresponsalías en algunos puntos.

En el año 1980 se cambia la sede a un amplio local nuevo en planta baja en la misma calle Marina Española.

En 1999, Antonio Partida Barreto, que corresponde a la cuarta generación, se integra en la empresa.

Y en el año 2013 se abre la oficina sita en el Avda. Cañonero Dato, por razones de proximidad tanto a los muelles como a los organismos de Aduanas, Sanidad , Inspección etc

 

Agencia Partida. Agentes de aduana. Transporte mercancías.